Hechos, no opiniones

“No relatamos, mostramos. No pretendemos, probamos lo que decimos. No es su obediencia lo que estamos buscando, sino su convicción racional


“No intente decirme lo que tengo que pensar, muéstreme datos. No me exprese su evaluación, exponga los datos

Muchas veces, nuestras opiniones o nuestra forma de ver el mundo nos condiciona a la hora de ofrecer hechos y datos. Creemos estar analizando los sucesos de manera objetiva, cuando en realidad son las interpretaciones y nuestra propia subjetividad la que se expresa.

Para tener fundamentos lógicos, racionales y objetivos (o por lo menos lo más objetivo posible) es necesario descargar los hechos de las subjetividades y opiniones, desnudar la realidad y a partir de allí librarla al mundo.

Es importante mostrar y probar aquello que decimos con hechos y no opiniones. De esta manera no manipularemos la realidad, simplemente la ofreceremos para la interpretación personal y propia que cualquier persona tiene derecho a realizar.

Published in: on 0 at 0  Comments (5)  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://iluminandoideas.wordpress.com/2008/09/28/hechos-no-opiniones/trackback/

RSS feed for comments on this post.

5 comentariosDeja un comentario

  1. El biologo chileno Humberto Maturana, habla del concepto de inter-subjetividad, más que el de objetividad, para entender la construcción de una realidad social. En el caso del objetivismo Randiano, esto se expresa como A es A, parafraseando a Aristoteles. Los hechos son los hechos, más allá de las interepretaciones, emociones, etc de los involucrados… Para el ejercicio de vuestra profesion, es vital conocer esta distinción, y aplicarla. Solo así podran informar correctamente, ser formadores de opinion con juicios fundamentados…Excelente post!

  2. gracias billie por tu aporte, y gracias por seguir el blog.
    saludos!

  3. hola amiga me encata tu blogg por que tiene mucho de vos. espero que siga asi de lindo. y si uno debe remitirse a los echos a los datos, las palabras se las lleva el viento.
    bsos

  4. Hola Laura, hace unos días vengo planteándome arrancar un blog sobre Rand. Ya que hablas de puntos de vista, mi idea es hacerlo más como enseñanza, lo mas comprensible posible, exponiendo sus puntos mas importantes, y después ir profundizando.
    Buscando algo parecido, ya hecho, me topé con tu blog. Está muy bueno, bastante reciente, así que pude comerlo en un rato (lo que me da fiaca son los enlaces, ojalá puedas recomendarme alguno muy relacionado)
    Te dejo mi mail, así podemos comunicarnos, me gustaría charlar esta idea, seguramente podes aportarme algún consejo, pero más que nada para no sobreponer nuestros proyectos (el tuyo ya encaminado, el mío gestándose).
    Espero te contactes, éxitos!

  5. GRacias yoha por tu comentario!!

    Esteban: me alegra mucho que haya personas con interés en este razonamiento…creo que este blog también busca enseñar a través de las citas, lo que intento es hacer un análisis breve de los hechos luego (es una información bastante densa, sería tedioso a mi entender extenderme en los análisis)
    Es interesante esa idea de exponer los puntos principales, fundamentalmente porque la información es dífícil para “digerirla”
    Respecto a los enlaces, son de temáticas variadas, no están relacionados con el pensamiento randiano…
    saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: