Robin Hood, ¿héroe o villano?

En uno de los pasajes de La Rebelión de Atlas, Rand nos ofrece un “regalo” de sensatez, una interpretación diferente y perspicaz sobre uno de los protagonistas de cuentos más conocidos de todos los tiempos.
Para quienes no lo recuerdan, Robin Hood y sus compañeros se encargaban de robar el dinero de las personas ricas, para luego darselos  a los pobres.
Más allá del personaje y sus hazañas creo que los conceptos que la autora vuelca en estos párrafos son lo verdaderamente importante de la historia:

“Robin Hood se cree que fue el primer hombre que asumió un halo de virtud practicando la caridad con la riqueza de la que no era dueño, regalando bienes que él no había producido, y haciendo pagar a otros el lujo de su piedad.
Es el símbolo de que la necesidad, y no el logro, es la fuente de todo derecho, de que no tenemos que producir sino solo necesitar, de que no es lo ganado lo que nos pertenece sino aquello que no hemos ganado”

La necesidad como fuente de derecho se constituye en la principal enseñanza que nos dejan estas palabras.

¿Es que solamente con necesitar nos hacemos acreedores de toda cosa que deseemos? ¿no es el trabajo un medio digno y justificado para llegar a todo aquello que aspiramos?

Published in: on 0 at 0  Comments (6)  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://iluminandoideas.wordpress.com/2008/09/16/robin-hood-%c2%bfheroe-o-villano/trackback/

RSS feed for comments on this post.

6 comentariosDeja un comentario

  1. Romper con el paradigma de que la necesidad es la fuente de derecho, y de que el “fuerte o competente” tiene la obligación de asistir al “debil o incompetente” es la primera tarea que debe hacerse para refundar los sistemas sopciales y economicos de cualquier país, en especial como el nuestro, donde el asistencialismo ata a la gente “necesitada” a los “satisfactores” que se entregan desde el poder. En otras palabras, enseñar a pescar y no regalar el pescado sería más productivo a largo plazo.. recuerda que si alguien tiene “derecho a algo”, por definición ya existe alguien que tiene “obligación de entregarlo”…

  2. GRacias por el aporte!…creo que una de los grandes problemas de la Argentina es ese, que poco a poco la cultura del trabajo (ganarse el sustento en base al trabajo) se está perdiendo poco a poco, pasando a ser el asistencialismo la nueva forma de ganar dinero: es rapido y sin esfuerzo…

  3. No soy partidaria de la idea que la necesidad deba ser factor que lleve a que nos den lo que nos falta.
    Es mas, creo que la carencia de algo debería ser el incentivo para procurarnos con nuestro esfuerzo los satisfactores.
    El problema está en que si cada vez que alguien exteriorice sus malestares, hay alguien que lo socorra de inmediato, estamos quitando el valor de autorealización que carga el TRABAJO.
    Ojo, no es que esté en contra de la ayuda al más desprovisto… Pero no apruebo el asistencialismo.
    Hay una frase de Cantú que dice: “El pan más sabroso y las comodidades más gratas son las que se ganan con el propio sudor”.

  4. Me gusta mucho la idea del blog porque permite conocer distintos puntos de vista sobre una misma problemática…Estoy a favor del trabajo honesto porque es el medio por excelencia de dignidad que posee el individuo…será que ya es hora de replantearnos aquellas cosas que una vez aceptamos como válidas y que actualmente aparecen desvirtuadas dentro de otros contextos y de diferentes formas de cultura?…Gracias por ofrecer este espacio de reflexión! vamos por más! Éxitos!

    • Un ejemplo de estas cosas que en otros tiempos aceptamos como válidas es, precisamente, este cuento o leyenda de Robin Hood cuando éramos niños. De hecho, si hacemos una búsqueda en google podremos ver que lo asocian con la justicia social (?), la solidaridad (?), y otros tantos valores que son realmente necesarios en nuestro mundo pero que, desde mi punto de vista, la leyenda de Robin Hood no es la más indicada, pues evidentemente se basa en “robar” a otros (ricos) para darselo a quienes carecen de esto (los pobres). En nuestras escuelas podrían buscarse otras formas de enseñar la solidaridad y la justicia social?

      Qué opinan del concepto de desarrollo sostenible? Según Serge Latouche es un concepto que se contradice a sí mismo, pues el paradigma desarrollista es orgánicamente insostenible.

  5. Así es…no se trata de no ayudar al que realmente lo necesita, sino de diferenciar esta ayuda del asistencialismo. El trabajo honesto nos permite afianzar nuestra honestidad, dignidad y racionalidad.
    Hay muchas personas que tienen medios (pensamiento, manos sanas, capacidades, fortalezas, etc) y que sin embargo no hacen uso de ellos, sino que les resulta más cómodo y fácil recibir ayuda del gobierno (planes sociales)…creo que cuando realmente nos demos cuenta que la medida de las cosas NO es la necesidad, las cosas empezarían a cambiar…
    gracias por participar!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: